El presidente del Observatorio Legislativo de Guanajuato, Franco Padilla Fuerte, confió en que el inicio de las campañas electorales no distraiga el trabajo del Congreso local, y que los diputados suplentes que entren tengan una rápida curva de aprendizaje.
En entrevista señaló que afortunadamente el Congreso de Guanajuato, a ocho meses de que concluya la legislatura, ya arrastra cierta inercia de trabajo.
Por ello, y a pesar de que naturalmente las campañas electorales puedan distraer a algunos, confió en que la productividad del Poder Legislativo se mantenga.
“Se pudiera entender que sí, hasta podría decirse que es lógico, pero realmente el engranaje legislativo, los procesos, van caminando y sí es necesario que los diputados estén presentes, al día, entonces esperemos que la curva de aprendizaje de los diputados suplentes que suben no alcance a retrasar esto, pero con la inercia que lleva el congreso el trabajo tiene que salir y esperemos que todo camine y siga su proceso normal”, dijo.
Hasta el momento, son dos diputados suplentes los que han tomado el lugar de igual número de legisladores que solicitaron licencia para buscar un cargo de elección popular.
Las panistas Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro dejaron su curul para buscar la alcaldía de León e Irapuato, respectivamente; sus posiciones fueron ocupadas por sus suplentes, Beatriz Yamamoto y Rocío Jiménez.