Si tras el periodo vacacional que acaba de terminar no se presenta un repunte importante de contagios, el sector hotelero de Guanajuato podría retomar los niveles que tenía previos a la pandemia este mismo año.
Así lo señaló el secretario estatal de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, quien refirió que el Observatorio Turístico de Guanajuato elaboró distintos escenarios de recuperación, y uno de ellos es que para diciembre los hoteles de la entidad reporten ocupaciones similares a las de hace dos años.
“Si logramos brincar la Semana Santa sin mayor elevación en los contagios, nuestra proyección es que para diciembre de este año pudiéramos recuperar los niveles de ocupación hotelera que tuvimos en el 2019; para ello la invitación siempre ha sido al comportamiento social, portar cubrebocas, mantener la sana distancia, porque solo así podremos llevar esta curva continua descendente y que esto mejorará la economía del sector turístico”, dijo.
Añadió que el certificado “Guanajuato Sano” sí ha ayudado a generar confianza entre visitantes y turistas que llegan al estado, aunque reiteró que es necesario no relajar las medidas preventivas para no detener la recuperación de la industria turística.
Cuestionado sobre los resultados obtenidos en Semana Santa y de Pascua, Álvarez Brunel apuntó que se estima una derrama económica de aproximadamente 600 millones de pesos, aunque la expectativa era que rondara entre los 650 y 680 millones.