Más de un mes después de que se dio, el Comité Directivo Estatal del PAN confirmó que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se registró como precandidato a diputado local por el III distrito con cabecera en León.
El secretario general del CDE, Eduardo López Mares, dijo que el funcionario estatal se registró el 21 de diciembre, un día antes del plazo fijado por la convocatoria.
Luego de que ayer se confirmó el registro de Agustín Robles como precandidato en el distrito 8 de Salamanca, López Mares dijo que el domingo es el último día para recibir registros antes de que la Comisión Permanente del CDE sesione el 6 de febrero para emitir su dictamen y enviarlo a su homóloga en el CEN.
Respecto a la fecha en que deberá renunciar al cargo Ayala Torres, recordó que es una decisión del propio aspirante aunque deberá ser a más tardar el 5 de marzo.
“Eso va a ser una decisión que en su momento pueda tomar cada persona, es una persona que no compete al propio Comité Directivo Estatal, cada quien toma la decisión y tomará la decisión cuidando de todo lo que establece la propia Constitución, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, si no mal recuerdo, se tendrá que estar retirando, tendrá que renunciar a más tardar 90 días antes de la elección”.
Presente, de forma virtual en la conferencia, el diputado federal salmantino Justino Arriaga, actual representante en el distrito 8, dijo confiar en que será el beneficiario de la designación aunque en su caso, no tendrá ningún problema en acatar la resolución de la Permanente si no resulta elegido.
En otro tema, López Mares aseguró que su partido prepara el reglamento que deberán seguir quienes buscan la reelección en su cargo o que buscan un nuevo cargo de representación popular. Adelantó que la idea es que quienes vayan a una campaña lo hagan de tiempo completo y soliciten licencia a su cargo aunque constitucionalmente no estén obligados a ello.