La empresa Toyota confirmó su inversión para Guanajuato en el municipio de Apaseo el Grande por 3 mil millones de dólares y generar 5 mil empleos.
En su gira de trabajo por Japón, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez se reunión con ejecutivos de Toyota Motor Corporation, entre ellos su vicepresidente ejecutivo y oficial financiero en jefe, Osamu Nagata.
El Señor Nagata vuelve a reafirmar su compromiso, no nos vamos de Guanajuato, sigue la inversión en Guanajuato; y esto para nosotros fue fundamental esto a pesar de las políticas complejas a nivel global”, enfatizó el Mandatario Estatal.
También como parte de los trabajos para consolidar la red de proveeduría automotriz en Guanajuato se reunió Márquez Márquez con James Lentz, Ceo of Toyota North America y con 8 directivos de empresas proveedoras de Toyota.
“En próximos días estaremos dando a conocer información importante sobre las inversiones de éstas empresas. Fue una reunión muy productiva y no tengo ninguna duda, hay una gran expectativa sobre el desarrollo que tendrá Toyota en Guanajuato y sobretodo de las inversiones que se estarán generando en torno a ésta.
Fue un día de buenos resultados para Guanajuato, y sobre todo de seguir refrendando la confianza de los inversionistas en nuestro estado”, precisó.
En estas mismas reuniones con los ejecutivos de la empresa japonesa se presentó a la Delegación Guanajuato, el Proyecto Toyota New Global Architecture -TNGA-, un programa piloto que se introducirá por primera vez en Kentucky, pero la planta de Apaseo el Grande será la primera a nivel mundial que estará diseñada y construida para introducir el nuevo modelo bajo la nueva arquitectura de producción.
TNGA, será la base para todo el desarrollo de motores y vehículos de Toyota, y para el 2020, la mitad de Toyota será construido usando ésta tecnología. La planta de Apaseo estará bajo observación a nivel mundial, ya que marcará la pauta de la forma en que se ensamblarán los automóviles en el futuro.
Los ejecutivos de Toyota Motor Corporation, reiteraron su respaldo al trabajo conjunto que realizan con la Administración Estatal para apoyar el desarrollo de las comunidades aledañas en materia de trabajo social y medio ambiente.
Actualmente la empresa Toyota apoya en acciones como: saneamiento del Río Querétaro y fortalecimiento de programas de conservación del agua, el desarrollo de mano de obra local que trabaja de manera conjunta con el Gobierno del Estado y apoyo a las necesidades de la comunidad mediante movilidad.
El próximo año se incorporarán más de 60 jóvenes a los programas de capacitación en Japón, muchos de ellos guanajuatenses.
Manifestó a los ejecutivos de Toyota que la Administración Estatal está comprometida con este tema y resaltó la construcción del nuevo IECA en Celaya, al igual que la capacitación por parte de la compañía a su personal.
Actualmente Toyota tiene 52 plantas en 27 países, 8 de ellas en Norteamérica. Sus vehículos son comercializados en más de 160 países.
En Apaseo el Grande se invertirá en la primera Etapa más de 947 millones de dólares, con 2 mil empleos comprometidos. En la segunda etapa se espera llegar a los 3 mil millones de dólares y más de 5 mil empleos.
La planta de Toyota en Guanajuato producirá el Corolla, con 200 mil unidades en la primera etapa. La planta inició construcción en el 2016 y se estima concluya en el 2018, iniciando operaciones en el 2019.
Discussion about this post