El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó dos nuevos casos de viruela símica en el estado.
Se trata de dos pacientes hombres, uno con residencia en León y otro originario de Celaya, aunque ambos no tienen comorbilidades.
Con base en lo anterior, apuntó que ya son 12 los guanajuatenses que han contraído esta enfermedad, aunque resaltó que nueve de ellos ya lograron recuperarse por completo y los otros tres se encuentran aislados en sus domicilios, sin presentar complicaciones.
“De estos 12 casos, nueve están totalmente recuperados e incorporados a su vida normal. Afortunadamente la incidencia es muy baja para un estado de 6.2 millones de habitantes, hay estados vecinos que tienen más casos, y todos los casos que tenemos están asociados a importación, porque estuvieron en estados o países con casos positivos”, dijo.
De acuerdo con el último reporte semanal de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se han confirmado 1 mil 968 casos de viruela símica en el país.
Este lunes autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato dieron inicio a la Jornada Nacional de Salud, que concluye el 21 de octubre, en la cual se realizarán talleres para promover la buena alimentación, así como prevenir enfermedades y accidentes.
Daniel Díaz detalló que se darán 550 mil dosis de albendazol a niños de entre 2 y 14 años para eliminar parásitos en los intestinos, 142 mil dosis de Vida Suero Oral, además de realizarse 4 mil citologías para prevenir el cáncer cervicouterino, entre otras acciones.