Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Trujillo Flores rechazó que el programa MujerEs Grandeza, que incluye la entrega de la llamada “tarjeta rosa”, sea electorero.
Aún más, dijo que el gobierno estatal continuará con su entrega durante los meses siguientes, cuando tiene programada la entrega de 300 mil tarjetas más.
En la glosa del informe como cabeza del eje de Desarrollo Social y Humano, Trujillo Flores admitió que al cierre de 2023 sólo se entregaron 22 mil tarjetas rosas con un apoyo de mil pesos por 12 meses, a mujeres que viven en zonas de atención prioritaria de las 76 mil de la primera etapa y que las que faltaban se dieron en enero.
Te puede interesar: PAN admitió posibles irregularidades en apoyos ‘Mujeres Grandeza’
Además, admitió que hubo 600 mujeres que son funcionarias o empleadas públicas que tramitaron indebidamente ese apoyo, y que todas ellas deberán reintegrar los recursos recibidos y se tomaron las providencias necesarias para que este año no ocurra lo mismo.
“La problemática que se vio el año pasado, donde se identificaron a funcionarias que estaban percibiendo o que en algún momento detectamos que se habían inscrito en el programa, inmediatamente se procedió a darlas de baja y a solicitar el reintegro y se abrió un procedimiento administrativo en todos los casos, y ya esperaremos que la propia autoridad tanto municipal como estatal haga lo correspondiente y en este programa tomamos providencias”, dijo.
Trujillo Flores aseguró que no hubo desvío de recursos y que no hubo denuncia penal en contra de las mujeres que solicitaron el apoyo sin cumplir con las reglas.
En su comparecencia, el secretario Trujillo Flores se defendió de los cuestionamientos opositores sobre los altos índices de pobreza en León. Refirió que las cifras oficiales señalan que el porcentaje de población en situación de pobreza fue del 45 por ciento; 16 puntos porcentuales menos que el puntaje promedio de los municipios del país.
/LT
Discussion about this post