El director del Iplaneg Enrique Ayala Negrete aseguró que el conflicto limítrofe entre Purísima y San Francisco del Rincón nada tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones de los municipios que integran la zona metropolitana de León para aprobar su Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico.
Luego de que el edil de San Francisco del Rincón Ysmael López García condicionara la aprobación de su programa a la resolución de un añejo problema de límites territoriales, Ayala Negrete dijo que no hay vínculo alguno entre ambos temas y que tampoco el retraso en la aprobación pone en riesgo los recursos y proyectos que se ejecutan en la Zona Metropolitana.
“El IPLANEG trabaja con los municipios, los ordenamientos territoriales son facultad de cada uno de los Ayuntamientos. Lo que hace el IPLANEG es ayudar en donde nos lo piden y como dije, dar visión de congruencia para que el Plan de Ordenamiento Territorial de los diferentes municipios sea acorde al Plan de Ordenamiento Territorial del Estado. Se está trabajando con San Francisco y creemos que es lo que nos toca y lo que estamos haciendo”
El funcionario estatal dijo que el Iplaneg no es autoridad en la materia por lo que no puede obligar a un Municipio a nada además de que no se pone en riesgo los proyectos que se ejecutan ni los recursos que se tramitan porque eso lo maneja el fideicomiso Metropolitano que comanda el secretario de Desarrollo Social y Humano.
Discussion about this post