Guanajuato.- Diputados de la Comisión de Justicia del Congreso local analizaron la iniciativa de la fracción del PAN que busca reconfigurar el delito de cobranza extrajudicial ilícita y el delito de extorsión, así como ampliar los supuestos de la figura agravada de este último tipo penal e incrementar su punibilidad.
La representante de la Fiscalía General del Estado, Elizabeth Durán Isaís, reconoció las bondades de la propuesta, aunque pidió revisar el rango de incremento de las penas.
“Sí cuidar el porcentaje del incremento, porque estos rangos pudieran palparse excesivos en un momento dado por el grado de incremento que se pondrían. No es ‘no al incremento’, sino al grado y rango del mismo que se propone. Lo anterior considerando que el aumento de las penas previsto para el caso del delito agravado se aumenta una mitad del mínimo y una del máximo respecto al tipo básico”.

La iniciativa panista propone que la extorsión se sancione con penas de 15 a 30 años de prisión, con 18 causales de agravamiento.
El diputado blanquiazul Erandi Bermúdez Méndez comentó que se estaba abordando un tema que vulnera gravemente la seguridad de las personas, dos delitos que han robado la tranquilidad de la población. Afirmó que hoy las víctimas ya no son los grandes empresarios, sino los ciudadanos comunes, que tienen pequeños negocios y viven enfrentando esta situación.
Te puede interesar:
¡Golpe al crimen! Detienen a 15 personas por extorsión y narcomenudeo en Guanajuato
Pasan de la extorsión vía telefónica al cobro de piso ‘cara a cara’ en Irapuato
Caen extorsionadores en San Luis de la Paz; tenían armas vinculadas con otros delitos
/ED
Discussion about this post