El Congreso de Guanajuato aprobó reformas para regular las actividades del DIF Guanajuato, y al pago de cuotas de agua potable en condominios.
En el primer punto destaca la creación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, un organismo público, descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Con las reformas aprobadas se separan las funciones de rectoría, promoción y prestación de servicios de asistencia social y la de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de que ambas funciones sean atendidas por estructuras independientes, para que cada organismo mantenga su propio enfoque de atención.
Entre las principales modificaciones se contemplan, la creación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como órgano responsable de la coordinación operativa de dicho sistema estatal.
Creación de un cuerpo especializado de seguridad, con la finalidad de prevenir e investigar las afectaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes.
Creación del Consejo Consultivo del Sistema para la Atención de las Familias Guanajuatenses, que estará integrado por cinco personas con experiencia en salud pública, asistencia social, atención de personas en situación de vulnerabilidad, programas sociales, combate a la pobreza o promoción y defensa de derechos humanos.
En lo que respecta al Sistema Estatal DIF, al quedar independiente de los organismos especializados en materia de infancia, se fortalecía su labor con un enfoque sobre el derecho a la asistencia social, focalizado desde una perspectiva de familia, llevando los servicios más allá de una intervención paliativa, al observar y atender el entorno familiar que genera una situación de vulnerabilidad
Regulan pago de cuotas de agua en condominios
En otro aspecto el Congreso aprobó reformas al Código Territorial y a la Ley de Propiedad en Condominio que regulan el pago de cuotas de agua en los condominios.
Las modificaciones contemplan la obligatoriedad de instalar un medidor individual en cada vivienda o lote para aquellos desarrollos en condominio, viviendas construidas en privadas y todos aquéllos que siendo varios usuarios se suministren de una toma común.
Además, se les instalará un medidor patrón, a fin de contabilizar el agua entregada y la diferencia que existiera entre el volumen registrado en el medidor patrón y la suma de los consumos individuales se cargará al desarrollador conforme al importe que resulte, hasta la entrega de las obras de urbanización al Municipio
Discussion about this post