Guanajuato.- En 2023, el Congreso de Guanajuato es el décimo segundo más caro en relación a la cantidad de diputados que lo conforman, según un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El análisis, elaborado a partir del presupuesto que dedica cada entidad a su Poder Legislativo, establece que en Guanajuato se destinan 14.7 millones de pesos por cada uno de los 36 legisladores que conforman el congreso, cuando el promedio nacional es de 13.6 millones.
En este mismo ejercicio, el congreso local más caro es el de Baja California, que tiene un presupuesto de 31.3 millones de pesos por diputado, mientras que el más barato es el de Colima, que destina 4.8 millones por cada uno de sus integrantes.
Sin embargo, si se divide el presupuesto dirigido al Poder Legislativo de cada estado entre su número de habitantes, el de Guanajuato es el quinto menos oneroso, representando 109 pesos con 90 centavos por persona.
Desde esta perspectiva, el de Quintana Roo cuesta en promedio 381 pesos por habitante; el de menor costo en relación con su población es el de Puebla, que representa un gasto de 76 pesos por habitante.
Además, el Imco indica que la proporción de recursos que el Poder Legislativo de Guanajuato destina a su órgano de fiscalización es ligeramente menor que el promedio que se reporta en el país: de los 698.7 millones de pesos que recibió este año, el 24.1 por ciento va para la ASEG, cuando la media nacional apunta a que el área de fiscalización recibe el 25.9 por ciento.
/r
Discussion about this post