Con el voto en contra de Verde, PRI y Morena se aprobó en sentido negativo el dictamen del Congreso Federal que aprobó las figuras de consulta popular y revocación de mandato en el país.
La reforma aprobada ya en ambas cámaras requiere por ley la aprobación de la mitad más uno de los Congresos locales en el país.
En Guanajuato, el PAN ya hizo valer su mayoría en la comisión y solo falta que pase al pleno.
La diputada panista y presidenta de la comisión, Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que el sentido del dictamen corresponde a que la forma en la que fue planteada la propuesta no garantiza el fortalecimiento de la democracia en el país.
Señaló que la minuta, tal como viene planteada, genera una preocupación jurídica pues puede atentar contra los procesos y la legitimidad del voto.
Al someter a discusión el dictamen, el legislador Raúl Márquez Albo recordó que la minuta fue modificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Detalló el contenido de la minuta y los beneficios que traería para la vida democrática del país, al darles mayor oportunidad a los ciudadanos de manifestar sus decisiones.
Expuso que no será fácil para los ciudadanos ni podrá ser producto de un capricho someter a estas figuras a un gobernante y que en la negativa del PAN, se escondía un miedo al escrutinio por parte de los gobernantes.
Discussion about this post