La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizará esta semana un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y a la Policía Federal fortalezcan los protocolos y procedimientos de seguridad en los aeropuertos del país.
El objetivo es que se garantice el manejo adecuado del equipaje, señaló el senador Arturo Zamora Jiménez a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presentó este punto de acuerdo.
Esa propuesta surgió a raíz de la situación que enfrentó Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue acusado de delitos contra la salud luego de que le fue atribuida la propiedad de una maleta en la que había 20 kilogramos de cocaína.
El estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) permaneció cinco días recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Social 4 “El Rincón”, ubicado en Tepic, Nayarit, tras lo cual fuera liberado.
De ahí que se propusiera solicitar a la Policía Federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar esos protocolos para evitar errores.
También se analizará presentar un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que haga un estudio sobre casos similares que hayan ocurrido en aeropuertos, aduanas, garitas o puntos de inspección federal o estatal.
Con estas medidas se pretende que las instancias correspondientes tomen las medidas de política pública respectivas, que prevengan la ocurrencia de estos sucesos.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado recordó que a pesar de que Montes de Oca argumentó reiteradamente que no era su maleta, se le remitió de inmediato a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Ahí permaneció 15 horas antes de ser trasladado al penal de Nayarit, lo que es una clara violación al debido proceso, abundó Zamora Jiménez.
El legislador destacó que fue debido al apoyo en las redes sociales y la intervención la UAEM y del gobierno mexiquense que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la causa penal 429/2015, que se le había levantado por los delitos señalados.
El senador priista mencionó que de no haberse actuado a tiempo, el estudiante mexiquense podría haber sido sentenciado a una pena de 10 a 25 años de prisión, según lo establecido en el Artículo 194 del Código Penal Federal.
“Lo más preocupante es que pareciera que no es la primera vez que a una persona inocente se le implica en acusaciones como esta”, abundó el legislador federal por Jalisco.
En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se mencionan varios casos similares de vuelos procedentes de América del Sur, donde pasajeros mexicanos han sido detenidos y encarcelados por presunto tráfico de drogas con el argumento de la propiedad de maletas que no son de ellos.
“No podemos desdeñar la labor que realiza cotidianamente la Policía Federal para evitar el ingreso de droga a nuestro país. No obstante, es preciso fortalecer la seguridad en el manejo de las maletas de los pasajeros, para evitar que personas inocentes se vean involucradas en acusaciones tan graves”, abundó.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que es necesario reforzar la aplicación de algunas de las atribuciones de diversas instancias del Ejecutivo federal en materias de seguridad aeroportuaria, supervisión de aeropuertos y de otras rutas de entrada al país, para evitar la comisión de actos ilícitos.
De manera adicional a la reparación del daño a las víctimas cuando se cometen injusticias de ese tipo, es necesario fortalecer facultades como las que se señalan, para evitar que se cometan irregularidades de ese tipo que dañan a las personas en su integridad física y su reputación.