Con un órgano integrado por 14 representantes vinculados a instituciones públicas y solo 3 representantes ciudadanos, ayer rindió protesta el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que pretende definir acciones “contra la excesiva tramitología y la corrupción, con la participación activa de sociedad y gobierno”.
De parte de organismos sociales, solo los empresarios Rafael Yamín, Jaime Gallardo y José Arturo Sánchez Castellanos están integrados a este consejo.
Los restantes 14 integran lo mismo al gobernador, al menos 4 integrantes de su gabinete, 2 alcaldes, el rector de la Universidad de Guanajuato y varios servidores públicos más.
El Mandatario Estatal señaló que para que Guanajuato continúe como una entidad atractiva para la atracción de empresas, es importante la simplificación administrativa, la innovación y la digitalización. Rodríguez Vallejo dijo que es importante la participación de tres niveles de gobierno, así como la sociedad civil organizada, el sector empresarial y la academia en este tema, por eso, están representados en este Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
El Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa celebró que este sea el primer consejo integrado al amparo de la nueva ley de mejora regulatoria en el país que viene de la administración anterior y que es aplicada por la anterior en el ámbito federal.
Destacó que Guanajuato es uno de los estados mejor rankeados a nivel nacional en la facilitación de trámites de acuerdo al Observatorio Nacional, además de que en el estrado personajes como Eduardo Sojo y Carlos Arce, son precursores de este tipo de actividades.
Está en el lugar 7, Celaya también está en el lugar 6, tiene ciudades que reflejan mejores prácticas. Hoy tuve la oportunidad de acompañar al presidente municipal para la entrega del certificado Prosare por su sistema de apertura rápida de empresas en el municipio de León, y hay como todo un movimiento aquí que lleva una buena tracción, y tiene un origen en buena parte guanajuatense”, dijo.
El trabajo para que se dé esta mejora se impulsará a través del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para: Establecer un programa de análisis de mejora de trámites y servicios estatales. Implementar proyectos de innovación y digitalización en materia de mejora regulatoria, y Privilegiar la calidad regulatoria en toda disposición que emane del Poder Ejecutivo, explicó el Mandatario.
Discussion about this post