La Coparmex nacional aseguró que en este momento no es necesario implementar una reforma electoral, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, y alertó que está en riesgo la democracia en México.
El presidente del organismo patronal, José Medina Mora, sostuvo que la iniciativa de reforma del presidente podría generar inestabilidad política y el debilitamiento del INE, los tribunales electorales, así como los organismos públicos locales electorales (Oples).
Además, sostuvo que no es momento de una reforma de este tipo, pues simplemente no se requiere.
“No es el momento de una reforma electoral porque no la necesitamos. Lo que sí necesitamos es definir qué tipo de democracia queremos, ninguno de los partidos que ha presentado iniciativas de reformas ha consultado a la ciudadanía, al plantear reformas sin consensos y sin voltear a ver a la sociedad civil, reflejan una actitud autoritaria que en nada ayuda”, dijo.
El presidente nacional de la Coparmex además manifestó su extrañamiento por el hecho de que la iniciativa de reforma provenga del propio gobierno, cuando usualmente proviene de la sociedad civil organizada o incluso de la oposición.
En este contexto, la presidenta del Comité de Federaciones de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, informó que se realizarán foros para dialogar sobre el futuro de la democracia en el país y cómo fortalecer el sistema electoral.
En una primera etapa se llevarán a cabo de seis a ocho foros con especialistas y ciudadanía interesada, comenzando por Coahuila y Estado de México, por ser las entidades donde habrá elecciones en 2023.