La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, indicó que una de las metas prioritarias para 2022 en materia de búsqueda de personas desaparecidas, será consolidar los grupos de búsqueda municipales para fortalecer esta tarea.
Refirió que el pasado miércoles sostuvo una reunión con integrantes de los 15 colectivos en el estado involucrados en este tema, para realizar un balance de resultados logrados en el año, así como escuchar sus inquietudes y peticiones.
Apuntó que uno de los rubros en los que se trabajará el próximo año es en la creación y puesta en marcha de los grupos de búsqueda en los municipios, cuya figura está contemplada en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.
“La ley contempla estos grupos que son liderados por las familias, por las propias buscadoras, con el apoyo de las corporaciones a nivel municipal; es importante que haya una sensibilización a las policías municipales sobre la búsqueda que hacen estas mujeres y que haya un acompañamiento, un número al que ellas puedan hablar cuando se vean en situaciones de riesgo, el acompañamiento en las búsquedas y creo que además que hay la voluntad de los alcaldes. Lo que haremos el año siguiente será consolidar estos grupos para que comiencen a funcionar en el estado”, dijo.
Además, Libia García subrayó que no ha habido semana en la que no haya comunicación y reuniones con los distintos colectivos de búsqueda.
Resaltó también que las propias buscadoras reconocieron la agilidad con la que pueden acceder al fondo estatal de víctimas, el cual asciende a 13 millones de pesos, aunque destacó que en caso de que se agote el recurso, siempre se le dotará de suficiencia presupuestal.