León será la segunda ciudad en el estado de Guanajuato donde se construya una Clínica Mexicana de Autismo para diagnósticar y tratar este transtorno psicológico en niños desde los 2 años hasta jóvenes de 22 años de edad, por lo que se colocó la primera piedra de este próximo edificio.
El terreno donde se construye ya CLIMA como se identifica esta clínica por sus siglas, fue donado por el gobierno local en la colonia Los Murales al norte de la ciudad y se les apoyará con 5 mil pesos mensuales para seguir con la atención a estos niños pues actualmente acuden a estos servicios en la colonia Arbide alrededor de 70 menores que reciben una terapia para superar el transtorno que sufren.
La directora de CLIMA Lourdes Lozano Aranda Díaz señaló que para la construcción del edificio que contará en un inicio con 8 salones se requiere de 4 millones de pesos por lo que se gestionan estos recursos a través de donaciones de los propios padres de familia, por lo que se espera que la clínica pudiera estar lista en el 2017.
“1 de cada 115 nacimientos, vamos por esos niños que tienen que estar diagnosticados y atendidos, aquí el único requisito es que estén en el espectro autista, y hacemos el esquema de solidaridad, cada quien da lo que puede dar, porque todo suma. Aquí en León se hizo un estudio y se detectó que 1 de cada 115 son autistas, estamos más o menos en la media internacional. En Clima llevamos más de 600 niños con diagnóstico”
Mencionó que incluso cada vez llegan a CLIMA niños más pequeños con el problema porque los padres de familia comienzan a notar algunas conductas diferentes en los niños y los llevan a atención de inmediata.
Por último Lourdes Lozano Aranda Díaz dijo que en esta asociación también se tiene una vinculación escolar para que estos niños puedan seguir con sus estudios y así mismo en la integración laboral para que los jóvenes y adultos puedan realizar sus propios productos.