El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey convocó a jóvenes de escasos recursos de nivel medio superior a estudiar y desarrollar sus capacidades de liderazgo, mediante becas que otorgará para cursar cuatro semanas en aquel país durante el verano 2016.
En un comunicado, la representación diplomática indicó que mediante el programa “Jóvenes en Acción 2016”, dentro de la convocatoria abierta hasta el 4 de marzo próximo, se pide a aspirantes de Preparatoria, presentar un proyecto de beneficio para la comunidad, relacionado con problemáticas juveniles.
Los temas prioritarios para los proyectos a desarrollar por los concursantes son abandono escolar, acoso, abuso sexual, alcoholismo, desintegración social y familiar, discriminación y pandillas.
Asimismo, prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud, violencia de género, en el noviazgo e intrafamiliar.
Los equipos que resulten seleccionados deberán desarrollar y ejecutar sus propuestas durante el ciclo escolar 2016-2017, una vez concluido el programa de verano en Estados Unidos, por lo que se recomienda que los proyectos sean viables y realistas.
Como requisitos para la beca, el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey establece que los interesados deberán ser de nacionalidad mexicana y estar cursando el primer o segundo año de Preparatoria.
En el caso de estudiantes de instituciones educativas privadas, el candidato debe acreditar que cuenta con una beca académica de mínimo 30 por ciento.
También deberán tener un promedio mínimo de 8.5 en el certificado de Secundaria y nivel avanzado del idioma inglés.
Deberán integrarse en equipos de cuatro a cinco estudiantes dentro de la misma localidad (ya sea de la misma, o de distintas escuelas), nombrar a un líder de equipo y elegir un docente de su institución educativa que esté de acuerdo en apoyar al equipo como mentor.
“Cada equipo, haciendo uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social, deberá presentar un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario y se enfoque en prevenir la violencia, la descomposición social, y/o el consumo de sustancias nocivas para la salud juvenil”, remarcó.
Los equipos que resulten seleccionados deberán desarrollar y ejecutar sus proyectos durante el ciclo escolar 2016-2017, una vez concluido el programa de verano en Estados Unidos, por lo que se recomienda que los proyectos presentados sean viables y realistas.
La convocatoria estará abierta hasta el 4 de marzo de 2016 y los resultados se anunciarán el 29 de abril de 2016 en la página web de la Embajada de los Estados Unidos.
Para los interesados, se dan mayores detalles de la convocatoria en la página http://goo.gl/IdnU4P o pueden escribir al correo electrónico [email protected].