Los primeros afectados con los nuevos aranceles que quiere imponer Donald Trump a los productos mexicanos serán los consumidores estadounidenses, por lo que esta medida podría convertirse en un boomerang para la administración del mandatario republicano, aseguró José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
Refirió que esta nueva amenaza muestra nuevamente cómo es el Presidente de Estados Unidos, que intenta chantajear por el lado económico para presionar temas migratorios, con miras a su eventual búsqueda de reelegirse en 2020.
Sin embargo, advirtió que de concretarse esta medida, las exportaciones automotrices de Guanajuato podrían verse seriamente afectadas.
“En la medida que esto vaya creciendo porque se pretende que sea una tabla progresiva ascendiente hasta llegar al 25% (de aranceles), pues sí sería un golpe fuerte a las exportaciones de Guanajuato, del país, concretamente de la automotriz, porque ya podríamos estar en el umbral en donde las empresas, ante este nuevo arancel, prefieran instalarse en EUA que en México y eso pueda obviamente afectar todo el sector y los empleos, esperemos no se llegue a tanto”, dijo.
Además, Sánchez Castellanos consideró que, de primera instancia, fue una buena respuesta la carta emitida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y pidió al gobierno federal mantenerse firme en su postura, y no tratar de contraatacar imponiendo aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos, pues ello solo aumentaría el costo de dichos productos en México.
Discussion about this post