La Secretaría de Salud de Guanajuato continúa con las acciones para erradicar al mosquito Aedes Aegypti, transmisro del virus del Dengue, Zika y Chikunguya, mediante la eliminación de criaderos y nebulización.
De acuerdo a la dependencia León presenta un avance de nebulización con 11 mil 238 hectáreas en 401 colonias, que alcanzan a una población de más de 1 millón de habitantes, por lo que se ha iniciado el segundo ciclo de nebulización espacial con 202 colonias trabajadas al momento y un avance del 51%.
En la zona de brote, se han visitado más de 2 mil 700 casas donde se han rociado de manera intradomiciliaria con 46 máquinas y 85 hombres, otorgando un beneficio directo a 8 mil 900 habitantes.
Las brigadas de control larvario y eliminación de huevecillos de mosco, han intervenido 20 mil casas, eliminando más de 40 mil depósitos de huevecillos. Entre los objetos eliminados se encuentran macetas, cubetas y floreros.
Para frenar la transmisión del dengue, se pueden implementar estas sencillas medidas de control en las viviendas, como son: lavar con jabón, una vez a la semana, el interior de los depósitos de agua útiles para eliminar huevos de mosquitos; tapar esos depósitos de agua útiles para evitar que los mosquitos pongan sus huevos en los criaderos; voltear recipientes de agua útiles y tirar todos aquellos objetos que puedan retener agua de lluvia y transformarse en criaderos de mosquitos.
Otras recomendaciones importantes para la población son: no automedicarse y acudir a los centros de salud y clínicas del sector si se presenta fiebre, salpullido, dolor articular o dolor de los ojos. Hay que recordar que el Dengue es una enfermedad viral, que se autocontrola sola en la mayoría de los casos, con paracetamol.
Discussion about this post