Guanajuato.- El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, hizo un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia en aduanas, ya que el contrabando no solo pega al sector calzado, sino que desacelera la economía.
Dijo que siempre estará a favor del comercio exterior, siempre y cuando se paguen los impuestos correspondientes y se haga buen uso de los diferentes mecanismos, como las importaciones temporales.
“No estamos cerrados al comercio internacional, que son exportaciones e importaciones, pero tienen que hacerse de una manera equilibrada, pareja, cubriendo aranceles, pagando lo que se tiene que pagar. El problema existe cuando entran productos por debajo del mercado nacional. El llamado es a regular y a ser muy cautos porque esto desacelera la economía”.
Contrabando chino incentiva fabricación de calzado pirata: Román Cifuentes
Dijo que esto también puede afectar a los indicadores de importación de empresas locales, debido a la falta de ventas ante la oferta desleal proveniente de China.
“Obviamente todo está ligado, en la medida en que una empresa tiene una fortaleza o una economía fuerte localmente tiene mayores recursos para destinarlos a la exportación; si un frente se empieza a debilitar, tarde que temprano va a impactar al otro frente. Sí tiene una repercusión en el largo plazo si la empresa comienza a sufrir muchas afectaciones que debiliten su potencial”.
De acuerdo con datos de la Cofoce, en el estado de Guanajuato las exportaciones del sector moda han caído hasta en un 9 por ciento al primer semestre de 2024.
/ED
Discussion about this post