La presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso local Beatriz Hernández Cruz, aseguró que contrario a lo que pudiera pensarse, en el nuevo sistema estatal Anticorrupción, los contralores municipales tendrán una labor primordial para cuidar las manos a todos los funcionarios y evitar irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
De manera concreta, dijo que en las faltas graves administrativas y también en los actos de corrupción que son los que lastiman a la sociedad, ellos deben ser corresponsables.
“Los contralores de los municipios, yo insisto y seguiré insistiendo, debe ser responsables de los actos de corrupción o faltas administrativas de las administraciones municipales. Los contralores que se tatúen en su piel la responsabilidad de cuidar que las cosas se hagan bien, estoy segura que se verá con mucha claridad, la verdadera naturaleza y esencia de los contralores”
En la víspera del inicio del período ordinario de sesiones que tendrá como uno de los temas principales la creación de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, la legisladora comentó hay leyes que se harán completamente como la del Tribunal Administrativo.
Hernández Cruz destacó que Guanajuato es el único estado en el país que propuso que dentro del Comité en cada región, de las cuatro en que se va a dividir el estado, estén representados los contralores de cada municipio.
Discussion about this post