La directora de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Verónica Torres Landa Castelazo, advirtió que contratar a una que no esté legalmente constituida incrementa el riesgo de que alguno de sus elementos delinca en el fraccionamiento o colonia que se supone debe cuidar.
En entrevista, refirió que al momento de contratar una empresa de este giro, debe verificarse que sea legal, lo cual garantiza que cuente no solo con el permiso correspondiente, sino también con la opinión favorable del SAT, así como el registro ante el IMSS e Infonavit.
De lo contrario, añadió, se presta a que sus guardias no cuenten con carta de no antecedentes penales, prestaciones y estén mal pagados, lo cual puede derivar en que opten por delinquir.
“Las empresas que no están legalmente constituidas a sus trabajadores no los inscriben ni en el IMSS, les pagan 3 pesos y luego se ponen a delinquir, pero si un trabajador de seguridad gana bien, no tiene por qué irse del lado de la oscuridad”, dijo.
Verónica Torres Landa puso como ejemplo lo que sucedió en el estadio del Querétaro, donde 26 personas resultaron heridas tras la sangrienta campal que hubo en el partido para el cual fue contratada una empresa de seguridad que no tenía papeles para operar.
Refirió que a nivel nacional son cerca de 1 mil 400 empresas las que cuentan con un permiso federal, aunque aclaró que dicho trámite no es obligatorio y hay muchas más que trabajan solo con el permiso que sacan en la entidad donde prestan el servicio.
Por lo anterior, urgió a que ya sea publicada la Ley General de Seguridad Privada que permitirá tener un registro confiable a nivel nacional de quienes ofrecen este servicio.
“Por eso también es importante la Ley General de Seguridad Privada porque al haber un registro único, la empresa sea, local, estatal o nacional, tiene que sacar un permiso y entonces habrá una base real de las empresas de seguridad legales”, dijo.