Guanajuato, Gto.- El equipo conformado por diversas áreas operativas del Gobierno Municipal de Guanajuato, dependencias estatales, organismos operadores del agua, corporaciones de rescate, bomberos, pepenadores y voluntarios ya logró controlar el incendio del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos al 90 por ciento y se trabajará intensamente para liquidarlo al 100 por ciento.
La jornada de este domingo comenzó a las 8:30 de la mañana, con la participación de cerca de 100 elementos, 13 cisternas, una ambulancia, una cuatrimoto, dos bulldozers, nueve tolvas y cuatro retroexcavadoras.
“Ya llevamos 90 por ciento de control y tenemos un 85 por ciento de liquidación, y seguimos dándole la recia”, informó el alcalde de Guanajuato Capital y principal mando en las tareas de mitigación, Alejandro Navarro.
José Félix Pérez, titular de Protección Civil Municipal, señaló que se trata de un incendio sordo y para liquidarlo “hay que remover montículos, sofocar con agua y extender una capa de tierra y otros materiales”.
Gracias a los avances alcanzados desde el viernes 5 de mayo, este domingo ya se normalizó la recolección y el confinamiento de residuos, destacó el director de Servicios Públicos Municipales, Omar Rosas.
En la jornada dominical participa personal de Protección Civil Municipal de Guanajuato, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Servicios Públicos Municipales, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal de León, Bomberos SIMUB y Bomberos de León, así como personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta misma capital, operadores de maquinaria pesada, pepenadores y voluntarios.
/r
Discussion about this post