Guanajuato es pionero en materia de salud, obteniendo los primeros lugares a nivel nacional en el control de enfermedades crónicas degenerativas, planificación familiar como Diabetes Mellitus.
Así como el segundo lugar en la prevención de Cólera, Rabia y Tuberculosis y un tercer lugar nacional en los programa de adicciones, vacunación y Entornos y Comunidades Saludables.
En el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud edición 2015, Guanajuato recibió el reconocimiento como punta de lanza en la prevención y atención de enfermedades.
La Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan reconoció que después de Tamaulipas y San Luis Potosí, Guanajuato es de las entidades más comprometidas y eficientes en el tema de salud, esto pese a los recortes presupuestales que se han presentado.
Al respecto Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dijo que los grandes impactos de estos programas se dan en el beneficio de la población, mejorando la calidad de vida y el bienestar social, evitando muertes.
Finalmente dijo que como muestra de ello en el estado las muertes maternas se han reducido, así como las afectaciones por la diabetes mellitus esto con programas de detección oportuna y control de la misma. Además señaló que desde el 2003 no existen casos de rabia en Guanajuato, así como también se tiene el 100% de cobertura del esquema de vacunación.