Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato implementará acciones para que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas puedan constituirse como asociaciones civiles, esto con coordinación con el Colegio de Notarios del Estado.
Esto lo dijo Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, quien explicó que con ello se busca que, quienes conforman estos grupos, puedan acceder a más apoyos gubernamentales de los que no se benefician actualmente.
Te puede interesar: Colectivos han sido fundamentales para fortalecer la Comisión de Búsqueda
“Se preguntó cuántas estaban constituidas como asociación civil y la realidad es que son las menos y hay un compromiso de la gobernadora de dar acompañamiento, con el Colegio de Notarios, para poderlas a ellas establecer a través de un acta constitutiva y eso les permita ser susceptibles de apoyos y reconocimientos distintos a los que reciben ya como colectivo”, dijo.
De acuerdo con el funcionario estatal, habrá mesas interinstitucionales con las madres buscadoras para que expongan sus principales exigencias y necesidades, siendo primordial la sensibilización de autoridades municipales.
“Ellas nos hicieron mucho llamado al tema de la prevención y, la única manera, es trabajar con los municipios, que fue otro de los compromisos; se va a estar invitando a los presidentes municipales para que conozcan las realidades porque, luego, el no estar vinculados, si hay alguna exigencia con temas municipales es importante que ellos las conozcan de primera mano”, señaló.
Recientemente, autoridades estatales manifestaron que los colectivos de buscadoras del estado han reprochado el mal funcionamiento o inexistencia de células locales en algunos municipios.
/LT
Discussion about this post