La convocatoria está dirigida a seleccionar un total de 10 consejeros: tres titulares, con sus respectivos suplentes, para cada uno de los sectores artístico, educativo y social; además de uno del sector empresarial. De entre estos consejeros ciudadanos, saldrá también el presidente del consejo directivo.
Las propuestas se deberán presentar por escrito, junto con una semblanza y un currículum vitae, donde se asiente que el consejero sugerido cuenta con conocimientos afines al objeto del Instituto. Asimismo, se deberá presentar la manifestación escrita de aceptación por parte del candidato.
La documentación solicitada para sustentar estar propuestas deberá ser presentada a más tardar a las 15:30 horas del martes 17 de noviembre del año en curso, en las oficinas de la Secretaría del H. Ayuntamiento, ubicadas en el primer piso de Palacio Municipal.
Publicado el 14 de enero de este año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el nuevo reglamento del Instituto Cultural de León señala que el consejo directivo del ICL se conformará por 16 integrantes, 10 de los cuales son representantes ciudadanos. El resto son representantes del Ayuntamiento, el Instituto Estatal de la Cultura, el Forum Cultural Guanajuato y la Contraloría Municipal.
El mismo reglamento estipula que con las propuestas de consejeros recibidas, el presidente municipal hará la suya al Ayuntamiento, el cual hará la designación oficial, posterior a lo cual se tomará protesta al nuevo consejo directivo que estará en funciones hasta el 2018.
El alcance de la actual convocatoria es sólo para la integración del consejo. Posterior a ésta, es que se daría la elección del presidente del mismo, junto con la designación del director general de la paramunicipal.