El presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León, Héctor Rodríguez Velázquez, calificó como una broma la reforma electoral presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que estarán atentos para que no haga una “chicanada”.
La reforma entregada el pasado viernes a la Cámara de Diputados busca, entre otras cosas, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, desaparecer los organismos electorales locales al igual que los tribunales estatales, además de que tanto los consejeros del INE como los magistrados del TEPJF sean electos por voto popular.
El líder empresarial señaló que es increíble cómo López Obrador ahora busca desaparecer al INE ahora que los últimos resultados electorales no le han favorecido, cuando dicho órgano organizó las elecciones que le permitieron al propio morenista ocupar el cargo que tiene.
Además, indicó que, en una primera lectura, la eliminación de plurinominales y reducir el número también de senadores puede tener la finalidad de que el partido en el poder, Morena, tenga menos contrapesos.
“Se advierte que quiere facilitarse la existencia, eliminar contrapesos, quiere dejar áreas grises por donde moverse, quiere quitar los tribunales electorales; es lo que quería hacer también con la reforma eléctrica, quitar al Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) que son los que regulan. Las cosas así no funcionan y menos en un país democrático como México”, dijo.
Héctor Rodríguez sostuvo que se revisará a detalle dicha iniciativa, aunque confió en que, así como sucedió con la reforma eléctrica, los diputados de oposición eviten que López Obrador cometa una “chicanada” con el sistema electoral del país.