Guanajuato.- El delito de corrupción de menores es la puerta a otros delitos de índole sexual, comentó Martín Pérez García, defensor de los derechos humanos y ex director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Esto lo dijo frente a los datos que mantienen al estado de Guanajuato como primer lugar en el número de víctimas de este delito a nivel nacional, según lo revela el reporte de Violencia contra las Mujeres del Secretarías Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Incrementan casi en un 40% homicidios de menores en Guanajuato
“Nos da cuenta de que sigue persistiendo la violencia contra niños y ,especialmente, contra niñas adolescentes bajo estas figuras o tipos penales cuando deberíamos acusar, claramente, de violencia sexual, y en algunos casos de violación”, dijo.
También comentó que, pese a los avances contra la violencia sexual hacia menores, aun hay bastantes pendientes en el tema.
“La violencia sexual contra niños y, especialmente, contra niñas es un hecho real que no hemos logrado cambiar y que tiene expresiones que ya afortunadamente se prohibieron en nuestra legislatura , como el matrimonio infantil, pero todavía seguimos teniendo la cultura machista la consideración de que una persona adulta puede seducir a una niña o un niño, cuando esto sucede en el ámbito de derechos humanos señalamos violación”, señaló.
De acuerdo con los datos del secretariado, en el primer cuatrimestre de 2024 fueron registradas 164 víctimas de corrupción de menores.
/LT
Discussion about this post