En la primera etapa de la reestructura que implica la reingeniería de ocho dependencias, la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez dio a conocer a los titulares de las dos nuevas secretarías.
Estas se crean con la fusión de algunas direcciones y la ampliación de facultades de otras con lo que se mantendrá una baja de 147 plazas y un ahorro de 36.6 millones anuales, pero también adelantó que habrá dos etapas más de ajustes en la nómina en los próximos meses.
Luego de que fuera aprobada por el Ayuntamiento la reestructura, de manera oficial la presidenta de León en la presentación del nuevo modelo de gobierno reafirmó algunos cargos como el del secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona; el de la Subsecretaría de Seguridad, María Luisa Saucedo; el comisionado Víctor Aguirre y el director de la Academia Metropolitana Héctor Quilantán, además de que en los próximos días será nombrado un nuevo director de Fiscalización, dependencia que ahora también estará adscrita a la Secretaría de Seguridad.
Detalló que una de las áreas que crece ahora también con una Dirección de Presupuesto Participativo y delegaciones es la Secretaría Particular que ha sido denominada Secretaría de Vinculación y Atención a los leoneses que sigue a cargo de Daniel Campos.
Dio a conocer que con la fusión de las direcciones de Desarrollo Social y Rural nace la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León que estará encabezada por Alma Cristina Rodríguez Vallejo, quien por seis años estuvo a cargo del DIF León, paramunicipal que próximamente dirigirá Liz Esparza.
Con la desaparición del puesto de Administración de Servicios se transforma la dependencia en Dirección General de Gestión Gubernamental con Martha del Rocío Acevedo Sánchez al frente de la misma, de esta área dependerán dos más: una de Evaluación y Seguimiento y otra de Inteligencia Gubernamental.
Finalmente Guillermo Romero Pacheco fue nombrado secretario de Reactivación Económica en León, por lo que ahora será María Fernanda Rodríguez González la que ocupe la dirección que deja este funcionario.
Luego de explicar los ajustes para hacer más con menos y tener así mismo una mayor coordinación de todas las áreas de la administración pública municipal, Alejandra Gutiérrez Campos dijo que estos ahorros estarán enfocados a fortalecer las prestaciones y los programas en materia de seguridad, así como en desarrollo social y servicios más cercanos a la ciudadanía.
La alcaldesa de León insistió en que el recorte a la nómina del municipio irá más allá de 147 plazas, aunque también se fortalecerán otras áreas.
“Esta solo es la primera etapa insisto, ya tenemos 147 plazas que desaparecerán, pero viene una segunda etapa en enero y ya les comentaba que son 36 millones de ahorro”.
Añadió que al capítulo mil se asignan 2 mil 600 millones de pesos del presupuesto, por lo que urge adelgazar la nómina para fortalecer las tres principales líneas del nuevo modelo de gobierno.