El presidente del Clúster Automotriz Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales, informó que este año la producción de vehículos en Guanajuato ha crecido cerca del 27%, lo cual atribuyó a los apoyos entregados por parte del gobierno del estado.
Durante la firma del convenio de colaboración entre este clúster y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (Idea Gto), Rolando Alaniz aseguró que mientras otras entidades todavía no logran igualar los niveles de producción del año pasado, en este estado el sector automotriz registra un crecimiento considerable.
“La producción hoy ya prácticamente llegó a 900 mil autos aquí en Guanajuato. Si comparamos los demás estados se han recuperado a un 95%, es decir, van cinco puntos atrasados; esto se ha logrado en Guanajuato en gran medida porque se entregaron apoyos a la industria (…) en la industria y generación de empleos”, dijo.
El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato agregó que este organismo estableció cuatro líneas de trabajo, entre ellos colaborar para generar un entorno seguro y preparar talento humano con altos estándares.
También destacó el promover con la CFE y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable un plan energético para el estado, pues el sector automotriz consume el 52% de la energía en Guanajuato, y lograr la sustitución de importaciones hasta alcanzar el 65% en autopartes y 75% en ensamblaje, como lo requiere el T-MEC.
En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que esta industria genera aproximadamente 200 mil empleos formales, directos e indirectos, y de paso le dio la bienvenida a la empresa austriaca de autopartes “Pollman”, la cual invertirá 10 millones de dólares en San Miguel de Allende, en donde elaborará piezas para vehículos BMW.