Guanajuato.- La Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato reportó un incremento del 31.65 % en la importación de calzado a México, ya que en 2022 ingresaron al país un total de 126.98 millones de pares, de los cuales el 40 % fue en condición de subvaluación.
El presidente de CICEG, Mauricio Battaglia, comentó que el trabajo en las aduanas ha sido deficiente al no lograr la contención en el ingreso de estos productos.
“Estamos en contra de que no sea un piso parejo y que las importaciones sean en condiciones de presunta subvaluación o en condición de contrabando, seguimos con la gráfica y vemos como siguen una tendencia al alza que se frena en la pandemia por la pandemia, y en retoma en 2021 y en 2022 vemos un crecimiento tremendo”, comentó.
Actualmente el calzado mexicano tiene una producción de 203.7 millones de pares de manera anual y se importan 126.98 millones.
Otras de las prácticas que han detectado los industriales del calzado es que, para evadir los impuestos, el calzado de importación llega por partes para que sea ensamblado en nuestro país, situación que ya fue reportada ante la Agencia Nacional de Aduanas.
Tan solo en 2022 ingresaron al país 3 millones 61 mil pares de zapatos cortados listos para ensamble.
“Cerramos y las importaciones ya representan el 42.8 %, el pastel se lo están comiendo más rebanadas en la importación, somos una industria que tiene que ver el comercio actual, vivir en lo que le toca, no queremos un comercio cerrado, queremos que no haya subvaluación y que no haya contrabando”, dijo.
También reportaron que se incumple con la NOM-20 en cuanto a las especificaciones del producto que ingresa al país, algo que atenta contra la calidad, por lo que también se han presentado denuncias en la Profeco.
Desde la CICEG se emprendieron nueve acciones en defensa de la industria, monitoreo de importaciones de calzado, denuncias, procedimientos administrativos en aduanas, propuestas de tipificar la subvaluación como fraude aduanero, entre otros.
/r
Discussion about this post