A falta de un mes para que concluya el año, la venta de autos nuevos muestra un crecimiento respecto al año pasado, pero aún está 19 por ciento por debajo de los niveles registrados en 2019, previo a la pandemia.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, quien indicó que este año, de enero a noviembre, fueron comercializados 36 mil 654 vehículos nuevos en el estado.
León es el municipio con mayores ventas, con 15 mil 045 unidades, seguido por Celaya e Irapuato, con 5 mil 371 y 4 mil 522, respectivamente.
Esta cifra representa un crecimiento del 3.6 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2021, pero en contraste con 2019, está 19.7 por ciento abajo.
González Palomino precisó que hay varios factores que han frenado la recuperación en los niveles de venta de autos nuevos, entre ellos, la falta de microcomponentes que a su vez ha derivado en una escasez de autos nuevos para vender.
Sin embargo, también puntualizó que la inseguridad es otro de los elementos que ha obstaculizado que se logren mejores números.
“No solamente la percepción, que los delitos que hemos visto han afectado mucho el consumo, es decir, el consumidor prefiere no llamar la atención y comprar un auto compacto, o aplaza la decisión de cambiar de carro, entonces esto nos ha estado frenando la recuperación”, dijo.
El presidente de la AMDA en la entidad agregó que la falta de vehículos nuevos en las agencias ha ha provocado también el encarecimiento de las unidades, y por ende, se reduce la población que puede acceder a una de ellas. Estimó que los seminuevos se han encarecido hasta un 30 por ciento.
En este contexto, señaló que de los aproximadamente 1 mil 500 empleos que este sector perdió en Guanajuato a causa de la contingencia sanitaria, aún falten por recuperarse entre 250 y 300.
/r
Discussion about this post