De enero a mayo de este año en Guanajuato han sido asesinadas 1 mil 302 personas, cifra que es 126 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y significa que en Guanajuato muere una de cada 10 víctimas de homicidio doloso.
En mayo hubo 298 víctimas de homicidio doloso, la mayor cantidad reportada en lo que va del año, lo que derivó en la apertura de 237 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.
De las 1 mil 302 víctimas, el 85 por ciento fueron ultimadas con arma de fuego, el 5 por ciento con un arma blanca, y el resto con algún otro elemento.
Con esta cifra, Guanajuato se mantiene a la cabeza en número de víctimas de homicidio a nivel nacional, seguido de Baja California (1 mil 210), Guerrero (1 mil 099), Estado de México (1 mil 012) y Jalisco (857).
No obstante, en el índice de este delito, Guanajuato bajó del cuarto a quinto lugar, con una tasa de 16.88 casos por cada 100 mil habitantes.
Este rubro lo siguen encabezando Colima, Baja California, Guerrero y Chihuahua, que fue la entidad que ahora ocupa el cuarto lugar que hasta abril ocupaba Guanajuato.
Discussion about this post