A pesar del endurecimiento de las multas en distintos municipios, en los primeros cinco meses del año, el número de personas fallecidas en accidentes viales en Guanajuato ha crecido 184% en comparación al mismo periodo del año pasado, y se ubica a la cabeza a nivel nacional en este rubro.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo han muerto 515 personas en accidentes de tránsito en el estado, 334 casos más que en el 2018 y prácticamente el doble que las víctimas que reporta la Ciudad de México -268-, la entidad con el parque vehicular más grande del país.
En promedio, hay 1.38 víctimas por cada carpeta de investigación que abre la Fiscalía General del Guanajuato por accidentes de tráfico, mientras que el año pasado el promedio fue de 1.2.
Cabe mencionar que en el 2018 se registraron 734 víctimas mortales por accidentes de tránsito, lo cual representa el número más alto desde el 2015, año en el que el Secretariado Ejecutivo comenzó a llevar a cabo un conteo oficial de las víctimas de estos delitos.
Sin embargo, en los primeros cinco meses del 2019 se lleva el 70 por ciento de las víctimas que hubo el año pasado, por lo que podría superarse este récord.
Así, Guanajuato se ubica en primer lugar nacional en víctimas de accidentes de tránsito, segudo por el Estado de México (398), Michoacán (335) y Puebla (329). En el país, en los primeros cinco meses del año, son contabilizadas 5 mil 564 víctimas mortales por percances viales.
A nivel municipal, es León la ciudad de Guanajuato con más carpetas iniciadas por accidentes de tráfico con víctimas mortales, con 60, que representa el 16 por ciento del total que fueron abiertas en el estado, aunque, con base en cifras del INEGI, concentra casi el 29 por ciento del padrón vehicular de la entidad. El año pasado, en el periodo referido, en León habían sido iniciadas 50.
Discussion about this post