De enero a septiembre de este año las exportaciones en el sector agroalimentos han crecido 6.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, el cual es el crecimiento más importante registrado por la Coordinadora para el Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en los últimos tres años.
Según explicó el titular de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, de enero a septiembre Guanajuato ha exportado más de 1 mil 021 millones de dólares en agroalimentos como brócolis, tomates, lechugas y espárragos que son enviados a países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Holanda, Venezuela, Japón, Colombia, Honduras, Brasil y Australia.
No obstante, reconoció que el crecimiento podría ser aún mayor pero a pesar de la gran demanda que hay de estos productos, aún hay muchas empresas que carecen de las certificaciones requeridas para exportar agroalimentos.
Lo que nos está deteniendo ya no es ni siquiera la demanda, sino más bien la oferta; tenemos ahorita una carrera por desarrollar, y por capacitar y certificar a más empresas, hoy por ejemplo hemos dejado de vender berries, fresas y equis productos porque no contamos con la oferta suficiente certificada para la demanda que se está teniendo, entonces ahí es donde hemos encontrado la mayor sorpresa y sobre todo la manera tan impresionante como este sector reacciona porque tiene una cultura empresarial muy hacia adelante”, explicó.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos de la Cofoce, actualmente son 147 empresas del sector agroalimentos las que conforman el padrón de exportadores, las cuales dan empleo a 32 mil 800 personas.
Discussion about this post