León.- El crecimiento acelerado de la ciudad en los últimos años es uno de los factores que provocan los encharcamientos en la ciudad cuando se presentan lluvias atípicas, es decir, aquellas que son constantes y copiosas en un periodo corto sobre alguna zona de la ciudad.
Te puede interesar: Pronostican fuertes lluvias y ráfagas de viento para Guanajuato
El director del Instituto Municipal de Planeación, Rafael Pérez Fernández, comentó que la rápida transición de zonas agrícolas a la urbanización, provocan que los escurrimientos de agua incrementen en velocidad y fuerza, así como que no se tenga la rapidez en la capacidad de filtrado.
La ubicación geográfica que tiene la ciudad también influye en que se den los encharcamientos, situación que se trabaja a través de obras de infraestructura pluvial para permitir el desfogue del agua.
“Tiene que ver con el crecimiento de la ciudad, en la medida en que una zona predominantemente agrícola se va urbanizando, en lugar de viajar a 20 km/h lo hace a 50 km/h, llega mucho más rápido a donde tiene que pasar por debajo de la alcantarilla, son varios factores, nosotros registramos la información y después de manera conjunta se hace una planeación”, comentó.
El funcionario señaló que desde el Implan se documenta todo lo referente a las afectaciones que se registran por las lluvias en la ciudad, para que, de manera conjunta con Protección Civil, se integren al atlas de riesgo para dirigir acciones que permitan mitigar el riesgo.
Lee también: Pese a fuertes lluvias, Presa del Palote se mantiene en estado crítico
Por lo anterior, buscarán generar indicadores que permitan enviar información rápida y oportuna hacia la ciudadanía ante cualquier riesgo por condiciones naturales.
/e
Discussion about this post