El regidor y dirigente del PRI en Celaya, Jorge Montes González, fue asesinado por un grupo delictivo que opera en el sur del estado y ya hay probable homicidas detenidos, aunque uno en Guanajuato y otro debe ser extraditado de los Estados Unidos, mientras el Ministerio Público se dispone a buscar órdenes de aprehensión contra el resto de la célula criminal, a la que imputa la comisión de cinco homicidios.
Así lo afirmó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre en la ciudad de Celaya esta miércoles, quien declaró esclarecido el asesinato del político celayense, cometido el 24 de enero e este año cuando circulaba a bordo se su camioneta en Celaya.
El procurador Zamarripa Aguirre no proporcionó la identidad de los capturados y no hizo revelaciones sobre la hipótesis que planteará la fiscalía contra los capturarlos para imputarles el homicidio del regidor.
Señaló que el esclarecimiento del asesinato del regidor Montes González se logró en base a datos de prueba obtenidos en el lugar del crimen; testimonios directos y circunstanciales y dictámenes de estudios periciales realizados durante la investigación.
Pero el procurador no hizo referencia al móvil del crimen. A pregunta expresa mencionó sin embargo que tras las capturas, fueron empleados medios de apremio para familiares del victimado a fin de que proporcionaran la información que poseían sobre el crimen del regidor.
Consideró como posible móvil deudas, pero dijo que esa sería solo una posibilidad, y advirtió que la hipótesis con que imputará el crimen la fiscalía sólo será vertida ante el juez de control.
Capturas
Sin proporcionar los nombres de los detenidos, el procurador Zamarripa aseguró que uno de los probables involucrados fue detenido en Celaya hace unos pocos días y hace dos quedó vinculado a proceso penal por otro homicidio cometido con anterioridad. Ese sujeto está en prisión preventiva, y ahora enfrentará la imputación del homicidio del regidor Montes González.
El segundo capturado fue detenido en los Estados Unidos y está a expensas de ser extraditada a México, según explicó y añadió que esperan que sea entregado a la Procuraduría General de Justicia en unos días más.
Señaló que para la Procuraduría está acreditada la participación de ese grupo criminal (cuya nominación se abstuvo de mencionar) en el homicidio del regidor celayense y aseguró que todos sus integrantes están plenamente identificados y se buscarán órdenes de aprehensión contra ellos.
Algunos, dijo, están implicados en el asesinato del regidor priísta y otros en otros asesinatos cometidos en la región de Celaya, además de la comisión de otros delitos.
El asesinato del priísta.
Explicó que en el asesinato del regidor Montes González, participaron integrantes de dicho grupo criminal en tres vehículos para atacar al funcionario.
De uno de los vehículos bajaron dos hombres y dispararon directamente contra Jorge Montes González para luego escapar.
Añadió que testimonios obtenidos en el lugar del crimen, en la zona circundante y por lo menos 30 videograbaciones recopiladas en la misma zona tras el asesinato, así como los estudios periciales, han dado una hipótesis firme para imputarles ese crimen.
Discussion about this post