Luego de presentar los resultados de un estudio sobre la inseguridad que sufren las mujeres que viven en el polígono de Los Castillos, académicos e investigadores reprocharon la falta de transversalidad en perspectiva de género que hay en las acciones del Gobierno municipal.
El estudio fue realizado con base en 400 encuestas -100 de ellas en primarias y secundarias- a niñas, jóvenes y señoras de cinco colonias: Nuevo León, Lomas de Guadalupe, Lomita, Chapinque y Cantarranas.
Los resultados arrojaron que 8 de cada 10 mujeres perciben su colonia como insegura y no creen que en un futuro la situación mejore, 7 de cada 10 han recibido algún piropo y algún hombre les ha exhibido sus genitales de forma dolosa.
Esto ha provocado que 8 de cada 10 mujeres pidan a alguien que las acompañe cuando van a salir, 6 de cada 10 cambian su ruta al trabajo o a la escuela de forma regular por el temor de ser agredidas y la mitad de las encuestadas reconoció que ha dejado de realizar actividades o salir por las noches por el riesgo de sufrir violencia.
Al respecto María de la Luz Prado, vecina de Lomas de Gadalupe y colaboradora del centro de derechos humanos Victoria Diez, afirmó que la Policía deja desprotegidas a las mujeres.
Se enfocan en la seguridad en general pero no se enfocan en lo que nos pasa a las mujeres en los espacios públicos, quedamos siempre en segundo plano; por ejemplo, en el parque Sardaneta, sí quedó muy bonito pero no lo podemos usar porque ahí están chavos esperando a ver quiénes pasamos para ver qué nos hacen”.
En tanto, David Martínez Mendizábal, investigador de la Universidad Iberoamericana León que coordinó el proyecto, lamentó la ausencia de las instituciones de gobierno y diputados locales como representantes populares, en estas zonas con alto nivel de marginación.
Además, aseguró que el Municipio carece de políticas transversales con perspectiva de género, y sostuvo que las acciones en materia de seguridad pública e inclusión de las mujeres lucen bien en el programa de gobierno pero están muy lejos de tornarse una realidad.
Se requiere no solamente acciones aisladas como para aparentar que se está haciendo algo, sino una política pública verdadera, y eso tiene cuatro asuntos: uno, financiamiento si no no sirve, segundo una legislación que esté detrás, tercero una arquitectura institucional que haga frente a los problemas de las mujeres y cuarto una participación activa de las mujeres”.
Por último, señaló que hace falta que el Gobierno realice investigaciones serias en el tema de la violencia contra las mujeres y que sus resultados sean escuchados por el Ayuntamiento para generar políticas públicas con sustento y que no estén aisladas.
Discussion about this post