Guanajuato.- Líderes de migrantes guanajuatenses en Estados Unidos (EU), cuestionaron el caos y la desorganización que privaron el 2 de junio, día de las elecciones en México, que impidió que miles de ciudadanos emitieran su sufragio en los consulados ubicados en el vecino país del norte.
En un foro virtual promovido por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), representantes de los paisanos lamentaron que el Instituto Nacional Electoral haya sido incapaz y quedara rebasado por el interés que despertó el proceso fuera del país.
Te puede interesar: Elecciones en EUA traerán una política más rígida sobre México, advierte especialista
Lupita Zamora, guanajuatense radicada en Washington manifestó “una gran decepción” en su primera participación como observadora, dijo que en el lugar al que acudió votaron 611 mexicanos, pero se quedaron sin hacerlo más de 2 mil.
“El registro sigue siendo muy poco. Se ha recomendado en cada entrevista y han hecho muy poquito. Nuestras voces, que se escuchen realmente. La demanda es mucha y esto lo necesitamos hacer con antelación y los mismos consulados no abren el espacio y se hace un embudo con las personas que no reciben la credencial a tiempo, entre ellas fueron personas de Guanajuato. Se lo informe al Instituto Electoral de Guanajuato y al INE y no tuvimos respuesta lamentablemente”, dijo.
Por su parte, Benjamín Ortega quien el día de las elecciones estuvo en el consulado en Chicago, EU, refirió que ahí se quedaron más de 4 mil migrantes sin votar.
“Los mexicanos no querían dar una mala imagen y comprendo el enojo de nuestra gente. Simplemente querían ejercer un derecho que teníamos como mexicoamericanos y no se pudo lograr eso. Hubo momentos en que el INE quiso salir de las instalaciones del Consulado, empezó a gritar y édir calma pero la gente quería una solución y no instrucciones”, señaló.
En su momento, Lucero Amador Negrete, leonesa que radica en Los Angeles hace más de 20 años describió la jornada como “caótica” aunque con lecciones valiosas para el futuro.
“Era impresionante ver las filas que había dentro de la sede consular en Los Angeles donde yo me encuentro y que en la mañana cómo se vivía ese ambiente y la emoción que se fue degradando a un tono violento, no solamente entre la misma comunidad que llegó a votar ahí sino con los medios de comunicación, cómo se rompieron varias leyes electorales”, comentó.
El consejero del IEEG, Antonio Ortiz, presidente de la comisión temporal para el Voto en el Extranjero, se manifestó por la pertinencia de reformas electorales que permitan un mayor involucramiento de los OPLES en la promoción de acciones fuera de tiempos electorales que mejoren la preparación y organización de estos procesos.
/LT
Discussion about this post