El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, subrayó que la cuarta ola de covid-19 aún no ha terminado, y explicó que si algunos días la cifra de contagios baja de forma considerable, se debe a que algunas instancias de salud federal no reportan los casos en tiempo y forma.
Luego de dos días en los que la cantidad de infectados no superó los 240, este martes de nueva cuenta repuntó hasta los 1 mil 159.
Daniel Díaz indicó que ese subibaja en la cifra de casos se debe a que algunas instituciones de salud pública federal los fines de semana no reportan los casos que acumulan, a pesar de que por ley las enfermedades emergentes son de notificación inmediata y obligatoria.
Sin embargo, también indicó que no deben relajarse las medidas pensando que la cuarta ola de contagios ya terminó, pues no es así.
“No debemos minimizar la situación. Lo que hemos observado es que algunas instituciones dejan de reportar los fines de semana y entonces tienen un domingo con pocos casos, eso está muy mal porque complica la vigilancia epidemiológica, pero todavía traemos más de mil casos por semana. Cada persona actúa de acuerdo a su profesionalismo, y siempre se les ha hecho no solo esta recomendación porque está en la ley, las enfermedades emergentes son de notificación inmediata y obligatoria”, dijo.