Cuatro de cada 10 policías municipales en Guanajuato creen que no siempre o de plano no tienen las herramientas necesarias para enfrentar al crimen, señala una encuesta realizada por el gobierno estatal en torno a la percepción de los más de 5 mil elementos en los 41 municipios que cuentan con Policía municipal.
La encuesta, primera en su tipo que se hace en Guanajuato, señala que el 84% está satisfecho con su trabajo y el 15.5% ha pensado en renunciar a su trabajo.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, nueve de cada 10 policías están en las corporaciones porque les gusta y solo 1 de cada 10 porque necesitan el trabajo.
21% de las policías mujeres encuestadas aseguran haber sido al menos una ocasión víctimas de acoso sexual al interior de la corporación.
La encuesta fue aplicada a 5 mil 649 policías que representan el 70% de las corporaciones de los municipios que cuentan con policías municipales
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dijo que los resultados obtenidos en esta encuesta le permiten conocer que hay muchas fortalezas en las corporaciones y algunas áreas de oportunidad.
“La confianza, ustedes saben, es muy difícil de obtener y se puede perder con una sola palabra, un solo momento, un solo acto y que además el hecho, la acción que cometa un policía afecta a toda una corporación”.