En el segundo día de comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso del Estado la nota la dio el diputado panista Ricardo Torres Origel quien cuestionó al secretario de Educación Eusebio Vega Pérez por el pago de 7 millones de pesos de unos cursos a un centenar de profesores por el que no se debían pagar más de 2 millones, según su dicho.
Los cursos fueron impartidos por Ana Laura Gallaga Gómez, cuando el costo por ambos no debería haber sido mayor a los 2 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del legislador.
El pago, según el presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales debe de ser de mil pesos a la persona y si hubo gastos indirectos son mil pesos por hora.
Expuso que lo que se pagó casi equivale a tres semestres de una maestría en el Tec de Monterrey, sesenta y tantos mil pesos el costo del curso a cada docente, o sea el costo hora docente a ese nivel anda entre mil y mil doscientos pesos, no pasaría el curso de haber costado 150 mil pesos.
Posterior a su comparecencia, el secretario de Educación Eusebio Vega dijo que la respuesta que preparó no satisfizo al legislador blanquiazul por lo que le enviarán más datos hasta que quede satisfecho aunque dijo, la confusión está en el desglose de las cantidades.
Por su parte, el partido Verde en voz de su coordinadora Beatriz Manrique cuestionó el informe de resultados de la titular del Instituto Estatal de Ecología Ana Carmen Aguilar pues dijo, en su comparecencia apenas hubo respuestas pero no réplicas contundentes ni resultados palpables.
En concreto, cuestionó que recursos del Fondo para el Mejoramiento Ambiental del Estado se hayan destinado a financiar el gasto operativo de la dependencia y que no supo responder la funcionaria.