León.- El regidor de Morena, Óscar Antonio Cabrera, pidió una explicación al secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, sobre la conciliación que se realizó con el extesorero Enrique Sosa y que dejó sin efecto la recomendación emitida por la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, pues desde su óptica transgredió sus funciones.
Te puede interesar: Sánchez Castellanos declina pronunciarse tras recomendación de la PEDHG
Lo anterior, luego de que hace algunas semanas dicha procuraduría emitiera una recomendación al Ayuntamiento de León para que el síndico José Arturo Sánchez Castellanos se disculpara públicamente con Enrique Sosa. El caso se concluyó con una conciliación entre el funcionario y el secretario del Ayuntamiento por los siguientes motivos que Jorge Jiménez Lona detalló a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos:
“Le explicó por qué acudió su servidor y no directamente el síndico: aquí a quien se tutela son los derechos de la víctima y el derecho de la víctima no era reunirse con el síndico, él pidió que yo interviniera, fui un interlocutor, el recurso, el proceso no es que yo me haya levantado y deseando ir, no fue así. Hubo un llamamiento de la procuraduría, consulté al síndico, porque la petición de la víctima era no reunirse con él, es un derecho que la víctima tiene”, indicó.
No obstante, el regidor Óscar Antonio Cabrera consideró que no debió ser así el proceso de conciliación si la recomendación había sido emitida al Ayuntamiento.
“Por eso digo yo que en esa forma y como usted participó en ese convenio, fue a nombre del Ayuntamiento y ahí fue donde transgredió su función”, indicó.
Lee también: Síndico Sánchez Castellanos tendrá que ofrecer una disculpa pública a Sosa Campos
Subrayó Jorge Jiménez Lona que fue por este proceso conciliatorio que ni siquiera se presentó al Ayuntamiento la recomendación porque ya había sido archivada.
/e
Discussion about this post