El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, refirió que él, junto con sus homólogos de otros estados, cuestionaron a las autoridades federales en materia de salud por qué ha disminuido el ritmo de vacunación a nivel nacional, justo cuando comienza a crecer la cifra de casos activos de covid-19.
Refirió que la aplicación de dosis anticovid en las últimas semanas ha decrecido 34%, mientras que en contraparte, los casos activos crecieron 15% en el país, aunque destacó que afortunadamente Guanajuato no forma parte de ese repunte.
“Nos preocupa porque vemos que ha habido un incremento del 15% en casos activos a nivel nacional y por eso debemos mantenernos alertas. Guanajuato no está en ese escenario, al contrario, bajó un poco más el número de pacientes hospitalizados este fin de semana, pero nada para echar campanas al vuelo o confiarnos”, dijo.
Daniel Díaz agregó que otro factor de preocupación es que poco a poco más personas descuidan las medidas preventivas, principalmente el uso de cubrebocas o la sana distancia, por lo que hizo un llamado a seguirse cuidando.
Con corte al 20 de junio, en Guanajuato se habían aplicado 1 millón 837 mil 811 vacunas, de las cuales poco más de 1 millón fueron en adultos mayores de 60 años, y 502 mil en personas de 50 a 59 años.