Guanajuato.- Representantes del PRD y Morena cuestionaron la resistencia de la presidenta del consejo del Instituto Estatal Electoral, Brenda Canchola Elizarrarás, para aceptar la discusión de una propuesta del consejero Luis Mota para someter a evaluación a directores de este organismo y que solo lo haya hecho obligada por una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.
Tras el fallo del TEEG a una queja inédita de un consejero electoral, quien recurrió a los tribunales para quejarse de una omisión de Canchola a incluir su propuesta en una sesión del Consejo del IEEG, se dio cuenta de esta resolución con el cuestionamiento del perredista José Belmonte y el de Morena, Mario Barbosa.
Te puede interesar: Cuestiona Morena presunta parcialidad del IEEG al PAN
Este último consideró preocupante la falta de colegialidad en las decisiones del consejo y el perfil totalitario en algunas decisiones que asume la presidenta del IEEG, por lo que este lance del consejero Mota les muestra el camino a seguir a los partidos.
“Pero esta resolución ya nos enseñó el camino legal para que cada que se omita un posicionamiento por parte de mi representación o de algún otro partido, pues ya sabemos el camino y que va a ser impugnar con esta resolución que tenemos como sustento. No había necesidad de llegar a un criterio y menos, yo coincido, la presidencia de este consejo general está fuera o desapegada a derecho con señalar que el consejero no tiene la atribución”, señaló.
En su momento, la presidenta del IEEG aseguró que no omitió la propuesta del consejero, pues el tema sí fue discutido en mesa de consejeras y fue puesto a su consideración, pero no encontró ahí el acompañamiento para incluirse en un punto del orden del día por lo que no fue una decisión unilateral.
“Cabe decir que las decisiones de inclusión de un punto de acuerdo en el orden del día, si bien yo las convoco y las agendo en el marco de mis atribuciones, las decisiones de los puntos, todos los puntos del orden del día, son vistos previamente por consejeras y consejeros y con su anuencia se elabora el orden del día de las convocatorias a las sesiones del consejo general. Siempre es en atención a puntos específicos y absolutamente todos los proyectos son puestos a consideración de consejeras y consejeros”, indicó.
La propuesta de evaluación fue derrotada por 6 votos a 1 aunque las consejeras Sandra Prieto, Nora García Huitrón y Beatriz Tovar se manifestaron de acuerdo en la necesidad de evaluar a los funcionarios electorales y en el caso de las 2 primeras, dijeron que ante la proximidad del proceso electoral ya no era pertinente hacerlo.
Lee también: IEEG solicita a Morena reintegrar el remanente de financiamiento público
Cabe señalar que en la lectura del orden del día, el consejero Antonio Ortiz solicitó quitar este punto del orden del día, lo cual fue recriminado por el consejero Mota, quien comentó que eso equivaldría a desacatar el mandato del Tribunal.
/ED
Discussion about this post