Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo culpó a la Federación por los apagones registrados el martes en la noche en Guanajuato y otros estados del país, y aseguró que en lugar de meterle dinero al Tren Maya, debería invertir en temas de energía.
Atribuyó las fallas en el suministro eléctrico a la poca inversión que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente en lo relacionado con la transmisión de energía, por lo que incluso advirtió que garantizar el suministro de electricidad es uno de los problemas que se avecinan.
Por ello, indicó que hace poco se reunió con el superintendente de la CFE en el estado, Manuel Abril, para manifestarle que el Gobierno de Guanajuato está dispuesto a invertir recursos propios en esta materia, aunque eso le correspondería a la Federación.
Te puede interesar: Apagones en Guanajuato afectaron a dos hospitales de la SSG
“Guanajuato le va a invertir, pero es lamentable, es parte del descuido que ha tenido el Gobierno Federal con la CFE en cuanto a inversión en transmisión de energía, porque una cosa es la generación y otra la transmisión; si bien es cierto las olas de calor ayudan a esto, no es algo nuevo, se sabía que iban a venir, y esto es algo que hace años no nos pasaba, hay que tener mucho ojo en este tema, y lamentablemente todos los estados vamos a tener que entrarle a este tema en cosas que le tocan a la Federación”, dijo.
El gobernador refirió que para ello no se cuenta con un fondo estatal específico, sino que depende de las acciones que se requieran, y puso como ejemplo la administración estatal quiere reforzar el suministro de electricidad en puntos como el Distrito León MX, Puerto Interior y la región noreste de Guanajuato.
Asimismo, indicó que la serie de apagones deben ser un llamado para los próximos gobernantes para apostar por las energías renovables, cosa que no quiso hacer Andrés Manuel López Obrador.
/ED
Discussion about this post