Al presentar Orbile, nueva tienda digital, el director de mercadotecnia de Librerías Gandhi, Alberto Achar, informó que en 2009 inició su experiencia en el mercado del libro electrónico y tras una evolución de seis años “hemos hallado un partner tecnológico, Kobo, para ampliar la oferta a nuestros clientes”.
El librero explicó que esa casa radicada en Toronto, Canadá, es pionera no solamente en lo que toca a las plataformas hechas para la adquisición de libros, sino en los dispositivos móviles para leerlos, con una cantidad de cualidades y valores agregados, “que hacen que la experiencia de leer sea muy diferente”.
Achar destacó que los dispositivos, cuyos precios van de los mil 799 a los tres mil 999 pesos, van más allá de características como resistentes al agua, iluminación propia, tecnología táctil, y un software que permite un almacenaje increíble y una capacidad de memoria de gran tamaño; además, se puede subrayar sobre el texto, hacer notas al calce y compartirlo.
Se trata, dijo, de un gran salto en la tecnología aplicada a la promoción de la lectura en México. “En el proyecto, vamos a poder ofrecer esta tecnología a través de Orbile a todas las librerías para que se vendan ahí los libros y los dispositivos. Estamos ante un hecho inédito, dispositivos con Alta de Definición (HD), WiFi y muchas bondades conocidas actualmente”, añadió.
En el acto, que tuvo lugar anoche en la Biblioteca México ubicada en La Ciudadela, se dijo que la nueva plataforma para lectura electrónica Orbile es un concepto emanado del esfuerzo de tres empresas libreras: Gandhi, Porrúa y Kobo representadas por los expertos Alberto Achar, Rodrigo Pérez Porrúa y Michael Tamblyn, respectivamente.
Orbile nació de la inquietud de dichas cadenas de librerías por proporcionar al público lector mexicano la mejor oferta en plataformas de lectura electrónica. Para este efecto, involucraron a un socio tecnológico, Kobo, empresa canadiense pionera en el mundo de la lectura digital, que representa actualmente una solución completa para esos efectos.
Entre las ventajas que la plataforma ofrece respecto a otras ya existentes, Achar citó “un catálogo de más de cuatro millones de libros electrónicos para venta en línea en ocho idiomas (más de 70 mil en español y más 500 mil en inglés), aplicaciones para smartphones y tabletas (disponible para iOS, Android y Windows) y dispositivos de lectura electrónica”.
Puso en relieve que los portales de Gandhi y Porrúa enriquecerán su catálogo de libros electrónicos y optimizarán su oferta actual de E-Commerce. Igualmente, esta plataforma integrará otras librerías del país. “En ese sentido, en el proyecto tienen cabida tanto las grandes casas editoriales multinacionales como las editoriales independientes del país”.
Los dispositivos Kobo van a estar disponibles dentro de las tiendas de Gandhi y Porrúa, y en sus sitios de Internet.
Inicialmente se presentan tres modelos que ofrecen herramientas para incentivar la lectura. En una segunda etapa, Orbile estará disponible para que otras librerías en el país puedan vender libros electrónicos así como los dispositivos de lectura.
El Kobo Touch 2.0 es el dispositivo de lectura electrónica más sencillo, enfocado a quien quiere empezar a experimentar la lectura digital. Con una pantalla táctil de seis pulgadas antireflejante, memoria de 4 GB para guardar 30 mil libros, batería con duración hasta por dos meses dependiendo el uso, selección de 11 fuentes y 48 tamaños y WiFi integrado.
El modelo intermedio es el Koboglo HD. Tiene una pantalla táctil HD de seis pulgadas antireflejante y equipada con confort light para leer en la obscuridad, memoria de 4 GB, batería con duración hasta por dos meses dependiendo el uso del lector, selección de 11 fuentes y 48 tamaños y WiFi integrado, se informó anoche.
Finalmente, el Koboaura H20 es un lector resistente al agua a profundidad de un metro por 30 minutos. Tiene pantalla táctil HD de 6.8 pulgadas antireflejante, confort light para leer en la obscuridad, memoria de 4 GB, batería con duración hasta por dos meses según su uso, selección de 11 fuentes y 48 tamaños y WiFi.