Guanajuato.- En el primer semestre de 2024, integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local ejercieron 390 mil 576 pesos de la partida 3856, destinada a gastos de representación de los integrantes de este órgano rector del poder legislativo y de los presidentes o presidentas en turno del Congreso.
El que más gastó de enero a junio del presente año fue el panista Luis Ernesto Ayala Torres, con 115 mil 521 pesos; le siguió Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso en el periodo que recién concluyó con 107 mil 586 pesos.
Te puede interesar: Cuesta 8 millones operación de diputados de Guanajuato en medio año
Enseguida aparece Alejandro Arias, coordinador priista con 55 mil 720 pesos; el panista Víctor Zanella, presidente del Congreso en el primer período de sesiones de este año con 48 mil 542.
Después, los del Verde, Gerardo Fernández y Martha Ortega quien fue coordinadora, mientras Fernández fue candidato en León con 40 mil 207 pesos. Finalmente, la titular y suplente de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel y María del Carmen Rivera con 23 mil pesos.
La partida 3856 supone una entrega de 4 mil 600 pesos mensuales por diputado, que se entrega al coordinador de cada bancada y que está también sujeta a comprobación. Los usos más comunes son consumo de alimentos, combustible y peajes.
La mayoría de grupos y fracciones no utilizan en su totalidad esta partida, pues por ejemplo el PAN dispone de 96 mil pesos mensuales y Luis Ernesto Ayala apenas gastó poco más de esa cantidad en 6 meses.
/LT
Discussion about this post