Guanajuato.- El titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, Jaime Rochín del Rincón, adelantó que, además del incremento al presupuesto de esta área, se busca diversificar la forma de apoyar a quienes están inscritas en el fondo de apoyos.
Aunque no detalló cómo sería el nuevo esquema dijo que, además de apoyos en efectivo, también se está planteando la posibilidad de que haya programas de emprendimiento o de vivienda para víctimas del delito en el estado de Guanajuato.
Te puede interesar: Aprueban reformas para garantizar remuneración justa a mujeres víctimas de violencia
“Otros mecanismos, vamos a buscar otros mecanismos de apoyo para que no quede solo en dinero y que, de alguna manera, quienes empiecen a recibir otro tipo de apoyo, que les complementen, dejen de recibir un recurso económico para recibir un apoyo más integral. Por ejemplo para vivienda o para un proyecto personal, estamos en ese ejercicio también”, dijo.
El funcionario estatal dijo que, con el incremento al presupuesto que será de 80 millones en 2025, mientras que en 2024 el fondo de apoyo fue de casi 55 millones de pesos, se podrá apoyar a más personas que así lo necesiten.
“¿Por qué digo presupuesto inicial? Porque el año pasado, empezamos con un presupuesto de 50 millones y ahora vamos a empezar con 80 o quizá 90 millones de pesos. El propio subsecretario de Finanzas señaló que, con ese presupuesto se va a partir, pero si se requiere más presupuesto, será mejor. La ventaja es que, por lo pronto, una buena parte del año, vamos a tener garantía de tener los recursos suficientes para apoyar a las víctimas en sus necesidades y, durante buena parte del año, no habrá necesidad de pedir un apoyo adicional”, dijo.
El Registro Estatal de Víctimas cerrará el 2024 con poco más de 3 mil 500 personas inscritas.
/LT
Discussion about this post