Ninguno de los cinco alcaldes de Guanajuato evaluados en el ranquin de Consulta Mitofsky apareció entre los 40 con mejor aprobación; la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, fue la que salió mejor librada, mientras que al morenista César Prieto Gallardo, de Salamanca, le fue peor.
La medición realizada este mes y que incluye a 100 presidentes municipales, ubica a la panista Alejandra Gutiérrez en el lugar 47, con una aprobación del 49.1 por ciento, la cual es considerada alta, según los parámetros de Consulta Mitofsky, mas no sobresaliente, calificativo que le dan a quienes logran obtener el 50 por ciento o más.
El segundo alcalde de Guanajuato mejor evaluado es el de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, postulado también por el PAN, quien tiene el 45.9 por ciento de aprobación, situándose en el lugar 62.
Le sigue la panista Lorena Alfaro, de Irapuato, con el 42.9 por ciento de la ciudadanía avalando su desempeño, lo cual la ubicó en el sitio 69 entre los 100 alcaldes medidos por Mitofsky.
El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, quien fue reelecto en los pasados comicios, tiene una aprobación del 41.1 por ciento, y está en la posición 72.
Entre los presidentes municipales guanajuatenses, el morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo, fue el que tuvo el menor porcentaje de respaldo, con el 30.1, lo cual es considerado como una aprobación media.
Roy Campos, presidente de Grupo Mitofsky, informó que los alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano fueron los que, en promedio, fueron mejor evaluados en esta última medición que se lleva a cabo de manera trimestral.
“No quiere decir que gobiernen mejor o peor, simplemente que tienen mayores niveles de aprobación. De los 100, 51 son de Morena; 27 del PAN; 14 del PRI; 4 de Movimiento Ciudadano y 4 del PRD. De ese grupo, los mejor aprobados en promedio son los de Movimiento Ciudadano, con 55.6 por ciento; después los 14 del PRI, con 52 por ciento; luego siguen los 27 del PAN, con 50 por ciento y en el caso de Morena, 46 por ciento, quedándose abajo del promedio”, dijo.